EL ZOHAR

zohar  = ( esplendor )

5 cosas que deber saber a del zohar

1)¿Qué es el Zóhar?

Zohar El Zóhar es una colección de comentarios sobre la Tora, fue escrito por el grupo del Rabí Shimon, quien junto con sus nueve estudiantes constituyen el deseo completo de otorgamiento (Kli, vasija) que es similar al Creador, con el propósito de guiar a aquellas personas que ya  han  alcanzado elevados  niveles espirituales hacia la raíz  (u origen) de sus almas. El Zohar describe el momento de la Creación como una explosión tipo Big Bang, habla de un universo que existe en diez dimensiones, y explora la noción de universos paralelos.

El Zohar es un libro de secretos y sabiduría espiritual.

El Zóhar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los cabalistas llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la plenitud espiritual.

Aquéllos que no han alcanzado ningún nivel espiritual, puede parecerles que el Zóhar es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas en forme distinta por cada individuo. Pero, para aquéllos que han alcanzado elevados niveles espirituales, o sea los cabalistas, el Zóhar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados.

2) ¿Para quién es el Zóhar?

Como hemos mencionado en la respuesta No. 1, el Zóhar fue escrito por personas que ya habían alcanzado la percepción espiritual. Contiene las representaciones de Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que había alcanzado todos los 125 niveles de la escalera espiritual. Rashbi describió el camino espiritual completo y lo tituló Zóhar ("resplandor" en hebreo).

El Zóhar está construido de manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual puedan beneficiarse de lo que lean en él. Previo al estudio del Zóhar uno necesita estudiar otros textos que enseñen cómo comprender con propiedad los textos que están en el Zóhar.

psychen4

 

 

Según el Zohar, los ángeles toman diferentes formas, a veces masculina, otras femenina.

 

 

 

3) ¿Quién escribió el Zóhar y cuándo?

De acuerdo a todos los cabalistas, y como está escrito al principio del libro, el Zóhar fue escrito por Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), que vivió en los siglos II y III de nuestra era. Existen algunas opiniones en los círculos académicos que afirman que el Zóhar fue escrito en el siglo XI por el cabalista Rabí Moshe de León. Esta opinión la contradijo Rabí Moshe de León mismo, quien afirmó que el libro había sido escrito por Rashbi.

Para el enfoque cabalístico es mucho más importante la cuestión acerca de por qué fue escrito, que quién pudo haberlo escrito.

El propósito del Zóhar es ser una guía para las personas, para que alcancen el origen de sus almas.
El camino que conduce al origen del alma de cada uno consiste de 125 etapas. Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag escribe que un cabalista que ha pasado todas estas etapas y que comparte la misma percepción espiritual que el autor del libro, ve claramente que este autor no podría haber sido otro que Rashbi.

Cain_and_Abel

Según el Zohar Los descendientes de Caín fueron “los hijos de Dios”[185].

Pues Caín nació de Samael no de Noé y su aspecto no era como el de otros seres humanos, y
todos los que vinieron de su estirpe fueron llamados “hijos de Dios”.

 

4) ¿Por qué estuvo el Zóhar oculto por tanto tiempo?

El Zóhar estuvo oculto durante 900 años, entre el siglo II y el siglo XI de nuestra era, debido a que aquéllos que poseían su sabiduría comprendían que en esos tiempos la gente no lo necesitaba aún, y que por lo tanto mal interpretarían su contenido.
Recién en el siglo XVI de nuestra era apareció un cabalista que explicó los fundamentos de la Cabalá.

Este cabalista fue el  Ari, Rabbi Isaac Luria Ashkenazi (1534-1572). El Ari afirmaba que de ese momento en adelante la sabiduría de la Cabalá estaba preparada para ser revelada a todo el mundo.

Los comentarios sobre los trabajos del Ari y del Zóhar aparecieron en el siglo XX, el siglo donde se vio la más terrible explosión en la historia de los deseos humanos. Durante este período apareció un alma única, la de Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (Baal HaSulam). Baal HaSulam explicó la sabiduría de la Cabalá de manera que nuestra generación pudiera entenderla.

Más aún, Baal HaSulam fue el único cabalista del siglo XX que escribió comentarios acerca del Zóhar y de los trabajos del Ari.
Esto no significa que no haya habido grandes cabalistas antes de él, sino simplemente que sus trabajos no los comprenden fácilmente los estudiantes contemporáneos. La popularidad actual y la gran demanda por la Cabalá atestigua la disposición de nuestra generación a absorber su mensaje universal, y a comprehender los textos auténticos que hablan acerca de la raíz de nuestras vidas y cómo alcanzarla.

adan y el huerto

Según el Zohar Adán estaba en el Jardín de Edén, Dios le envió un libro por mano de Raziel, el ángel encargado de los misterios sagrados. En este libro había inscripciones superiores que contenían la sabiduría sagrada, y setenta y dos ramas de sabiduría expuestas de modo de mostrar la formación de seiscientos y setenta inscripciones de misterios elevados. En medio del libro había un escrito secreto que explicaba las mil y quinientas llaves que no estaban reveladas ni siquiera a los ángeles santos, y que estaban todas cerradas en este libro hasta que llegó a las manos de Adán.

Cuando Adán lo obtuvo, lo rodearon todos los ángeles santos para oírlo leer el libro, y cuando empezó, exclamaron: “Exaltado seas, oh Señor, por encima de los cielos, que tu gloria sea por encima de toda la tierra”[262]. Entonces le fue enviado secretamente el ángel Hadarniel para decirle: “Adán, Adán, no reveles la gloria del amo, pues sólo a ti, y no a los ángeles, es dado el privilegio de conocer la gloria de tu Amo”.

Adán estudió el libro por el resto de su vida, y  se lo dejó a su hijo Seth que, a su vez, lo transmitió a su posteridad, y, así,hasta que llegó a Abraham, que aprendió de él cómo discernir la gloria del Altísimo, según se ha dicho. De manera similar, Enoj poseía un libro por el cual aprendió a discernir la gloria divina.

 

5) ¿Dónde puedo encontrar más acerca del Zóhar?

Aún hoy, el Zóhar no puede ser comprendido y asimilado directamente, sino que se requieren preconceptos de espiritualidad antes de que enfocarse en el libro. ( el previo estudio de la biblia )

El más grande de los cabalistas de nuestros tiempos, Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (Baal HaSulam), escribió introducciones al Zóhar precisamente para orientar el enfoque a este libro tan profundo, antes de empezar a estudiarlo directamente.

Los artículos cultivan las cualidades espirituales de una persona para percibir la realidad Superior. Además, los textos aportan conocimiento sobre cómo abordar ciertos términos, frases y conceptos del Zóhar, para maximizar su empleo como una guía para el crecimiento espiritual, evitando perderse en representaciones materializadas que la mente humana está siempre inclinada a formarse.

Descubrir el Zóhar significa descubrir nuestro mundo interior y nuestro potencial ilimitado. 

No obstante antes de empezar a leerlo se recomienda el previo estudio de la Biblia.

En este blog puedes leer el Zohar el la sección de libros apócrifos.

Lee ó Bajar El Zohar

Bienaventurados los justos de este mundo y del mundo por venir, pues el Santo, bendito sea, los desea en su gloria y les revela los misterios supremos de su nombre santo que no ha revelado a los ángeles superiores ni a sus santos.»       (Zohar III, 78b).

Este video te ayudara a comprender una poco mas acerca de este apasionante libro.

EL ZOHAR from Gabriel Becera on Vimeo.

7 comentarios:

  1. cain fue hijo de adan. creo que el zohar es falso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja como se ve q c ve q nosabes nada mejor calla ok.. seth despues de la muerte de abel nacio como la descendencia buena de adan... jaja

      Eliminar
  2. 1 Corintios 4:6 No pensar más de lo que está escrito: otras posibles traducciones: no pasar por encima de las Escrituras, o mantenerse dentro de las reglas

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el aporte!!!
    El Zohar nos ayuda a entender mejor todo aquello que jamas podríamos entender de la biblia de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. si no esta en contra de la biblia, y únicamente la confirma, entonces no veo ningún problema en leerlo, lo díficil es lograr entenderlo, tienes que tener el corazón abierto más que la mente.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos tipos de personas, y todos por supuesto se merecen el mayor de mis respetos, pero no todas están preparadas para abrirles los ojos.
    Las religiones nos quieren llevar como borreguitos a travez del camino que previamente nos dispusieron, quitaron libros de la biblia con mil y un pretextos (no interesan que los lea el pueblo), sabría tanto como nosotros, o se volverían locos, o servirían de piedra de tropiezo a quienes solo son bebedores de leche y se atragantarían con las viandas, no selepuededar a un bebe cristiano jamon de bellota, primero tiene que crecer, hay personas que quieren saber mas y mas y jamas abrieron para leer el primer libro que hay que leer antes que los apócrifos, o sea la biblia, después con una mente abierta y un corazón predispuesto, sabiendo quien es realmente el camino la verdad y la vida, Jesucristo, y siendo sabios de no apartarse de la luz, en ese momento si se pueden leer los apócrifos, si relamente queremos aprender debemos bajarnos del trono de nuestro orgullo,vanidad,egocentricidad y dejar de creernos sabios en lo insignificante que sabemos, dejarnos enseñar, ser enseñables y tener los ojos abiertos,sabiendo que estas lecturas solo nos ayudan a tapar esos huecos, esas preguntas que nunca nos contestaron y quesiempre quisimos saber. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  6. si todo eso ya lo sabia desde niño mi abuelo transmitia cosas, pero sabes creo que no es correcto que los cristianos y gentes de creencia vana o de poco nivel espiritual este leyendo esto en fin...

    ResponderEliminar